Recents in Beach

El festival feminista de cine que llega a México

Femme Revolution Film Festival se llevará a cabo del 28 de marzo al 4 de abril

La primera edición del festival feminista de cine, Femme Revolution Film Festival, llegará por primera vez a la Ciudad de México del 28 de marzo al 4 de abril. Además, tendrá a Francia como país invitado.

Con una selección de más de 40 películas nacionales e internacionales, este festival celebrará la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la industria cinematográfica.

“El principal propósito del festival es promover la igualdad sustantiva, visibilizando la persistencia de estereotipos, principalmente en el cine, así como la discriminación existente en la industria cinematográfica. Con el fin de disminuir la brecha de género dentro y fuera de la pantalla, impulsando la exhibición de películas que aporten a la industria cultural y del entretenimiento, personajes femeninos diversos, libres de estereotipos”, según los creadores del evento.

La competencia se hará en los sectores de Largometraje Internacional de Ficción, Largometraje Internacional Documental y Cortometraje Internacional.

Las cintas que serán mostradas:
  • Pacífico Norte” Directora: Valentina Sachetti / México.
  • Endless?” Directora: Maryam Zahirimehr / Irán-Estados Unidos.
  • Yo, imposible” Directora: Patricia Ortega / Venezuela-Colombia.
  • Rafiki” Directora: Wanuri Kahiu / Kenia-Sudáfrica-Alemania.
  • Mia” Directora: Galia Barkol / Estados Unidos-Israel,
  • The Miseducation of Cameron Post” Directora: Desiree Akhavan / Estados Unidos.
  • Pendular” Directora: Júlia Murat / Brasil-Argentina-Francia.

Además, este festival proyectará tres secciones fuera de competencia:
  • Interseccionalidades, Mujeres y Poder: Estará enfocada al cine documental que retrate sistemas de opresión y discriminación alterados por la labor social, artística, política e intelectual de las mujeres que además hayan provocado un cambio social.
  • Visiones LATAM: Cine de directoras latinoamericanas, que busca abrir el diálogo sobre los puntos en común de los países latinoamericanos.
  • INSIGNE: Cine de ficción en el que se replantean los roles femeninos en los géneros cinematográficos, generando personajes complejos y fuertes.

Las producciones elegidas se mostrarán en  funciones en distintas salas de Cinépolis, Cinema IFAL (Instituto Francés de América Latina), Faro Aragón, Goethe Institut, Centro Cultural de España, Autocinema Coyote de Polanco y otros espacios provistos por el Gobierno de la Ciudad de México.

Este es el primer evento cinematográfico internacional enfocado exclusivamente al cine feminista en México. El festival, así, apuesta por un cine que busque  transformar los modelos de representación hegemónicos, la violencia simbólica y la realidad de las mujeres.


Publicar un comentario

0 Comentarios