Recents in Beach

Sí,sí

                               

El nombre de Dadaísmo fue una elección azarosa; uno de sus fundadores confesó haber elegido el nombre por accidente al mirar un diccionario, encontrando la palabra dadá, que en francés significa cantinela,mientras que en algunos idiomas eslavos significa “sí, sí”.
Durante la Primera Guerra Mundial, una gran cantidad de artistas migraron a Suiza- al Zúrich neutral-. Estos artistas se reunían en un principio en el club nocturno llamado Cabaret Voltaire, donde tenía lugar la poesía sonora y  simultánea.
 Hugo Ball- uno de los fundadores del Dadaísmo- edita entonces un diario titulado Dada y aunque el Cabaret cerró en 1917, los artistas se siguieron reuniendo. Pronto había más dadaístas en París, Berlín, Colonia y Nueva York.
¿Qué perseguían? Los dadaístas consideraban al arte- y al ser humano- como hipócritas.
Durante la Primera Guerra Mundial los dadaístas manifestaron que había una falta de humanidad del hombre hacia el hombre y por tanto el arte era igualmente absurdo. Además de estar en contra del arte y la guerra, el Dadaísmo era anticapitalista. Ball consideraba al arte como una oportunidad de percibir la realidad y  criticarla.
En algunos sitios como Alemania y Paris, el Dadaísmo fungió como protesta principalmente política.
Marcel Duchamp y un readymade
¿Qué son los Readymades? El Dadaísmo retoma los objetos cotidianos y los ensambla de forma concreta, puede cambiar su forma original: voltear una silla, o unir dos objetos cualesquiera. Después de describirían como objetos que sólo tienen la categoría de arte por el peso del nombre del artista que los hizo o declaró que eran obras de arte.




50 Cosas que hay que saber sobre el arte, Hodge Susie, Ariel, 2012.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Gracias por nuevamente por regalarnos un poco de cultura. Fascinante tópico

    ResponderEliminar